Los vegetales son ingredientes infaltables en todas las cocinas del mundo. Colorean, enriquecen y aportan una pizca de creatividad a todos los platos donde los incorporamos.
Aportan energía y contribuyen naturalmente a nuestro consumo de fibra, vitaminas y minerales y otras sustancias beneficiosas: los fitoquímicos.
Algunos vegetales como el choclo y las legumbres aportan también proteínas y carbohidratos complejos.
Los vegetales son alimentos básicos porque sus múltiples beneficios contribuyen a que llevemos una alimentación saludable en cualquier etapa de la vida: contribuyen a que los niños crezcan sanos y también proveen bienestar físico, mental y social en todas las edades.
Ayudan al organismo a producir enzimas, hormonas y otras sustancias esenciales. Contribuyen a prevenir deficiencias de vitaminas y minerales y también el sobrepeso y la obesidad. Reducen el riesgo asociado con las enfermedades crónicas: el consumo de vegetales se asocia con la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes, por ejemplo. Los vegetales proveen componentes que ayudan a formar una microbiota intestinal más saludable lo que aporta beneficios a nuestro sistema inmune.
La cantidad óptima de vegetales en nuestra alimentación equivale a tres porciones por día. ¿Cómo podemos lograr incorporarlos? Armando platos en el almuerzo y la cena que contengan la mitad de vegetales, incorporándolos en otros momentos del día como el desayuno, la merienda o la colación y también experimentando con ellos: combinar colores, sabores, texturas y condimentos nos permite crear y conocer formas nuevas y prácticas de disfrutarlos
Envasados herméticamente y pasteurizados
Ayuda a generar energía y al funcionamiento del corazón
Ayuda a nuestras defensas
Ayuda al tránsito intestinal
El Zinc es un potente antioxidante natural
Envasados herméticamente y pasteurizados
Ayuda al tránsito intestinal
Envasados herméticamente y pasteurizados
Ayuda a nuestras defensas
Ayuda al tránsito intestinal
Envasados herméticamente y pasteurizados
Ayuda al tránsito intestinal
De absorción casi total
Envasados herméticamente y pasteurizados
Ayuda a generar energía y al funcionamiento del corazón
Ayuda a nuestras defensas
El Zinc es un potente antioxidante natural
De absorción casi total
Envasados herméticamente y pasteurizados
Ayuda a nuestras defensas
Ayuda al tránsito intestinal
No existe una única definición aceptada ampliamente cuando hablamos de vegetales pero podemos identificar algunos grupos específicos que muchas veces son deficitarios en nuesta alimentación habitual y cuya incorporación contribuye sensiblemente a mejorar nuestro patron alimentario y así, nuestra calidad de vida:
- Las frutas, se caracterizan por su sabor dulce, en general aportan hidratos de carbono (los azúcares), agua, fibra y micronutrientes destacándose las Vitaminas A y C y minerales como el potasio y el magnesio. Se recomienda incorporar dos porciones de fruta por día.
- Las hortalizas forman el grupo más diverso. Se recomienda consumir 3 porciones de hortalizas por día. Dentro de este grupo encontramos raíces como zanahoria, remolacha y rabanitos; bulbos como ajo, cebolla y puerro; tallos como hinojo o espárrago; hortalizas de hoja como acelga, lechuga, espinaca y rúcula; las inflorescencias como el alcaucil; las hortalizas de fruto como berengena, ají, pimiento, tomate, pepino, zapallito , calabaza y choclo o maíz dulce y, por útltimo, las coles como broccoli y coliflor, repollitos de bruselas, repollo blanco y repollo colorado, En este grupo también pueden incluirse las setas y los hongos como el champignon. Las hortalizas nos permiten jugar y experimentar infitintamente en nuestra cocina con colores, texturas, aromas y sabores como si fueran la paleta de un pintor. De este modo se logran preparaciones que aportan diversidad de nutrients: fibra, vitaminas, minerales y sustancias bioactivas. En la variedad está la clave, es cuestión de animarnos a crear.
- Las frutas secas se distinguen de las frutas porque tienen menor cantidad de agua y aportan junto con vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas, proteínas vegetales y grasas de buena calidad. Dentro de este grupo encontramos nueces, almendras, avellanas, pistachos y castañas. Los alimentos de este grupo aportan una gran densidad nutricional y son muy energéticos. Una porción está en el orden de 15 gramos: un puñadito!!
- Las legumbres son nutricionalmente muy interesantes ya que se caracterizan por aportar proteína vegetal, carbohidratos complejos que se digieren lentamente, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Dentro de las legumbres encontramos arvejas, lentejas, porotos y garbanzos. ¿Sabías que el maní es una legumbre? Los granos integrales aportan fibra, carbohidratos complejos y en menor grado que las legumbres, también proteínas vegetales. Incluimos en este grupo al grano entero de trigo, avena, quinoa, amaranto, trigo sarraceno. Combinar legumbres y cereales a lo largo del día nos proporciona proteínas completas lo que es especiamlente importante sin no se consumen alimentos de origen animal.
Sumar más vegetales a nuestro día nos ayuda a mantener una alimentación saludable en cada etapa de la vida.
Platos lo más parecidos a un arcoíris.
Para sumar vegetales a nuestro plato, las posibilidades son infinitas: Verduras ralladas o en rodajas finas, vegetales horneados y encurtidos, hojas crudas o salteadas. También es posible complementar con frutas en el postre o colación, y para los que se animan, cortadas en cubitos como ingrediente fresco, por ejemplo, en ensaladas.
Cuanto más variados son los colores, mayor variedad de nutrientes incorporamos.
Elecciones con motivo
¿Cómo potenciar el valor de los vegetales en el plato?
Sumando la energía de los carbohidratos, la saciedad de la fibra y la fuerza de las proteínas. Sumamos carbohidatos cuando incorporamos vegetales con cereales (arroz, polenta, pastas, avena), idealmente integrales.
Es posible sumar proteínas agregando carne magra, pollo, huevos o pescados como el atún, también lácteos como queso o yogurt (si se consume alimentos de origen animal). Y nos queda del recurso de las legumbres!! El interior de las legumbres es especial: aporta carbohidratos complejos y fibras y también proteínas vegetales
¡El twist final!
Incorporando grasas saludables ayudamos a la armonía de nuestro plato: Usando aceites vegetales para cocinar, una buena vinagreta para aliñar, un aderezo suave de palta, jugo de limón exprimido. Y también podemos toppinear con frutos secos, semillas, o trocitos de aceitunas. Elegir el blend de especias ideal nos ayuda a lograr ese toque especial y único que nos distingue en la cocina y nos brinda disfrute asegurado!!!
El arte de condimentar con especias permite utilizar menos sal o simplemente no usarla!! En el caso de optar por alimentos enlatados o conservados es bueno probar las comidas antes de agregar sal, podría no hacer falta!!!
Cuerpo activo e hidratado
A ponerse en movimiento: Potenciamos nuestros hábitos saludables al ejercitar cuerpo y mente.
Para tomar en las comidas y durante todo el día, el agua es la bebida estrella.